HECHURAS DE LA CULTURA SOMOS
Dr. Abraham Gómez R.
Doctorado en Ciencias Sociales UCV
abrahamgom@gmail.com
Por instinto, por aprendizajes y por necesidades desarrollamos de manera permanente la condición gregaria.
No por casualidad ni por causalidad, sino por que tenemos marcados objetivos comunes. Juntarnos, los seres humanos unos con otros, es un asunto absolutamente natural. Y lo hacemos esencial y fundamentalmente, para satisfacer nuestras necesidades: sociales, económicas, políticas, culturales. El lenguaje, oral o escrito es un fenómeno social. Lo practicamos con y para los demás. Así también la religión, las leyes; producimos y distribuimos bienes y servicios, las manifestaciones lúdicas y artísticas. Estamos obligados a permanecer juntos para subsistir, vivir y convivir. Aislados, individualizados no somos nada.
Hay factores de asociatividad que gravitan sobre nosotros, que nos comunalizan, que incitan a la estructuración de la sociedad y que nos posibilitan la ecologia social.
El factor mas importante que se hace asimismo condición necesaria y suficiente que nos vincula como sociedad es la cultura. Algunas veces queda sintetizada la definición de cultura como cualquier manifestación de los seres humanos, y ésta apreciación conceptual es perfectamente válida.
Sin embargo, podemos ampliarla para expresar que son además contenidos culturales los siguientes: ideas, ideologías, teorías, valores, modos ónticos, mitos, ritos, costumbres, idiomas narrativas históricas, pulsiones sociales, porque a partir del engranaje de todo lo anteriormente descrito y más alcanzamos las legitimaciones que nos confieren identidad: nos dan idiosincrasia.
Entonces podemos decir categóricamente que sociedad, comunidad y cultura conforman un tejido de nexos indisolubles, de allí que si lo vemos como sistema, sentenciamos: si algún elemento constitutivo que a su vez es elemento constituyente se descompone afecta severamente a los otros dos.
Por lo que asumimos, conclusivamente que sociedad- comunidad-cultura se han imbricado, anudado de tal manera que no es posible separarlas…salvo que la intención sea causar un descalabro societal.
Sociedad-comunidad-cultura adquieren un modo específico y múltiple de producción material de bienes y servicios para poder subsistir, al tiempo que adquieren un modo de producción y reproducción simbólica.
Los seres humanos somos los únicos existentes…los que tenemos la capacidad de pensar y significar las cosas que aprehendemos. Dicho en las clave narrativas de Merleau-Ponty “estamos condenados al signo”, a cada cosa le ponemos un nombre
Otro aspecto que es oportuno tocar se refiere a que las sociedades y las comunidades avanzan o retrogradan según como piensen, o de los desenvolvimientos de ser de quienes hacen y difunden la cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario