jueves, 29 de octubre de 2015




                                    Granger en el Parlamento guyanés:

                     “Venezuela  queda de Delta Amacuro para allá”

Tucupita, (Especial).-  Esa infeliz y desafiante expresión la utilizó el presidente guyanés, David Granger, en su reciente comparecencia en el parlamento de esa excolonia británica. Así lo denuncia  Abraham Gómez, doctor en ciencias sociales y especialista en la Guayana Esequiba.

Luego expone  el Dr. Gómez  “habiendo transcurrido apenas dos semanas de la visita que dispensó la comisión adhoc  de la ONU, a  ambos países para mediar en la solución de la controversia limítrofe, las bancadas del oficialismo en el Congreso Nacional  guyanés y  la oposición a través de su Partido Popular del Progreso liderado por el expresidente Bharrat  Jagdeo han cerrado filas para no ceder en la contención que Venezuela ha intentado en su reclamo”

La más ingrata declaración de Granger, en su alocución de la semana pasada, es cuando señala que el Laudo Arbitral de París, firmado en 1899 es válido y vinculante, y por lo tanto Venezuela debe procurarse la necesaria documentación histórica y jurídica para demostrar lo contrario.
Como para acometer con mayor contundencia, en sus propósitos de asentamiento soberanista sobre la Guayana Esequiba, han seguido otorgando concesiones a empresas transnacionales para la explotación minera y maderera. 
Han establecido planes accionarios conjuntos con la planta-mina Proyecto Aurora, concedida a la compañía canadiense Guyana Goldfields. Hace quince días iniciaron las labores, con la mayoría del personal obrero y técnico reclutado de la Región  7, que corresponde a la delimitada por los grandes ríos Cuyuní- Mazaruni, cuya capital es Bártica, donde han instalado su más importante centro de operaciones.
La desfachatez  y  envalentonamiento de Granger en el  parlamento guyanés llegó a tal extremo de enfatizar que no dará salida a Venezuela por el Atlántico, que según él está en su Mar territorial, zona Contigua y Zona Económica Exclusiva. Además, nada lo detendrá en desplegar los proyectos de desarrollo  para su nación. Que salgan los venezolanos por Delta Amacuro, que eso si es de ellos, ha dicho con displicencia este exmilitar que ocupa la presidencia de Guyana.-
El descaro del gobierno guyanés va mucho más allá por cuanto también  entregó el año pasado a la compañía Troy Resources de origen  australiano la autorización para  el proyecto minero, por 100 millones de dólares, denominado Karouni, ubicado en la misma Región 7, cuya  capacidad generadora es de unas  90.000 onzas de oro al año; contrato que ha sido otorgado por cinco años prorrogable a conveniencia de la partes. Los trabajos han arrancado, desde mayo,  hacia Kamarang, que tiene una inmensa riqueza minera.
Hay que agregar a lo aquí expuesto, añade el Dr. Abraham Gómez, las denuncias conocidas suficientemente de la vil e ilegal  desforestación que viene haciendo la empresa china Bai Shan Lin. Esta compañía, con el permiso del gobierno guyanés, está deforestando y exportando más de 960 mil hectáreas de bosques venezolanos, ya que se encuentran en la Zona del Esequibo.
 La Conservacionistas han estado argumentando que los países donde se encuentran estos  bosques "exóticos" no deben exportar grandes cantidades. Esta empresa  está exportando grandes cantidades de maderas exóticas como "Locust y Wamara”.

Se cree que Bai Lin Shan y otras empresas madereras no han declarado "Wamara y Locust" al exportar, han estado pasando esto como maderas duras mixtas. Ya se conoce en varios países, como Brasil, Panamá, Surinam, República Dominicana y Colombia que  el negocio con la madera de Wamara  es lo más  lucrativo que Bai Shan Lin maneja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario