miércoles, 17 de agosto de 2016




Las ignorancias tienen un alto precio
Dr. Abraham Gómez R.
Miembro de la Academia Venezolana de la Lengua
abrahamgom@gmail.com

Confieso el inmenso agrado que siento cada vez que seleccionamos el tópico educativo en general y el universitario particularmente para nuestras reflexiones; de cualquier aspecto de la Universidad. Ese espacio, algunas veces, inmerecidamente esclerosado. Allí, donde se crean, re-crean, preservan, difunden y legitiman los conocimientos. La escuela primaria venezolana y la universidad han resistido los embates desde diversos lados. La institución universitaria que algunos temerarios desearían que desaparezca. Otros, no pocos, apelan a los ardides más inimaginables para intentar “arrodillarla”, creen que así respondería a sus específicos intereses ideológicos.
La universidad por su pura y clásica definición jamás estará al servicio caprichoso de parcelas y menos hará juegos a conveniencias individualistas. Tal vez, por eso, su fama bien ganada de irreverente, protestaria y crítica. Pues sépase, que así la queremos y necesitamos. Y defenderemos la Escuela Primaria en tanto fuente donde comienza la germinación y formación de nuestras personalidades.
Aunque hubo algunos asomos del régimen vigente para “crear” determinados entes dispensadores de educación superior, todo constituyó una farsa; por cuanto mediante simples oficios no hicieron otra cosa que darle carácter de universidades a institutos y colegios universitarios que de hecho ya cumplían a duras penas tales tareas; ya venían funcionando en esos propósitos con serias limitaciones de toda calaña: obstrucciones a disposiciones democráticas para elegir sus autoridades, déficits presupuestarios, restricción de infraestructuras, escogencia con maniobra abyecta del personal docente, sin suficiente acreditación.
Las universidades experimentales siguen siendo dominios ideologizados del partidismo que detenta el poder. En estas universidades no ha habido posibilidades que se practiquen la opinión libre y la decidida escogencia mediante procedimientos electorales de los cuerpos rectorales. El gobierno y sus adláteres imponen a directivos, sin exámenes anticipados de sus respectivos credenciales. Lo importante para ellos es la obediencia y genuflexión.
La peor parte la han llevado las Universidades Autónomas. Han recibido las consecuencias de cualquier maniobra oficial para someterlas, para arrodillarlas, las quieres hacer desaparecer, porque con bastante dignidad dan muestras de ser huéspedes incómodos para las tropelías del incipiente totalitarismo a la venezolana.
Quienes han administrado las Políticas Educativas en Venezuela en los dos últimos lustros, y concretamente en lo que va de este año, lo han hecho vilmente. Poco o nada les ha importado el futuro del país, sino mantenerse en el poder, gozando de sus canonjías, a cualquier precio.
Para los próximos años, con suficiente transformación del actual modelo político, invocamos la Bendición del Padre de todo lo Creado, a partir de un sustrato verdaderamente humanista; y si la intención viene a ser construir saberes, desarrollo y sostenibilidad en un país anhelante, entonces anudemos dos previsibles estrategias en los espacios educativos: pensamiento crítico y libertad. Esto no es ni pecaminoso ni ingenuo. Por cuanto pensamiento crítico y libertad conforman una síntesis intrínseca en y desde la escuela y la universidad.

2 comentarios:

  1. Hablar de la Universidad Profesor Abrahan, es hablar de libertad, por eso coincido con usted en sus planteamiento Universitarios, incentivar la transferencia de métodos de una disciplina a otra, estudiar el conocimiento con varias visión a la vez, tener la libertad de llegar a lo que esta mas allá de la simple realidad dada, solo es papel de una Universidad libre, y democrática, ejerciendo su función de estudiar preservar y transformar la propia naturaleza, sin colindar negativamente con el bienestar humano.

    ResponderEliminar
  2. Hablar de la Universidad Profesor Abrahan, es hablar de libertad, por eso coincido con usted en sus planteamiento Universitarios, incentivar la transferencia de métodos de una disciplina a otra, estudiar el conocimiento con varias visión a la vez, tener la libertad de llegar a lo que esta mas allá de la simple realidad dada, solo es papel de una Universidad libre, y democrática, ejerciendo su función de estudiar preservar y transformar la propia naturaleza, sin colindar negativamente con el bienestar humano.

    ResponderEliminar