GUYANA DESCARTA FIGURA DEL BUEN
OFICIANTE
Tucupita (Especial). “Muchas
veces nos hemos preguntado: por qué los representantes diplomáticos nuestros,
que actúan desde la cancillería, evaden la vía jurídica, en tanto salida a la
contención que sostenemos contra Guyana por la Zona del Esequibo”.
Quien así se expresa es
Abraham Gómez, doctor en ciencias sociales y especialista en la reclamación de
la Guayana Esequiba; espacio terrestre de 159.500 kilómetros cuadrados, que fue
arrebatado a nuestro país, mediante el Laudo Arbitral de París, el 31 de
octubre de 1899.
“El gobierno venezolano
–continúa exponiendo el Dr. Gómez— acaba
de entregar nuevamente al recién designado
Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, la responsabilidad de buscar
una persona que asuma la figura del Buen Oficiante, conforme al Acuerdo de Ginebra y al artículo 33 de la
Carta de las Naciones Unidas. Al respecto, me permito citar dos extractos, bastantes precisos de dichos textos
jurídicos:
Artículo IV del Acuerdo
de Ginebra
“….Si dentro de un plazo de cuatro años contados a partir de
la fecha de
este Acuerdo, la Comisión Mixta no hubiere llegado a un
acuerdo completo
para la solución de la controversia, referirá al Gobierno de
Venezuela y al
Gobierno de Guyana en su Informe final cualesquiera
cuestiones pendientes. Dichos Gobiernos escogerán sin demora uno de los medios
de solución pacífica previstos en el Articule 33 de la Carta de las Naciones
Unidas”.
Y cuáles son los medios de solución pacífica que contempla dicha
norma, veamos:
Artículo 33 (Carta de la Naciones Unidas)
“Las partes en una controversia cuya continuación sea
susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad
internacionales tratarán de buscarle solución, ante todo, mediante la
negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el
arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros
medios pacíficos de su elección.
El Consejo de Seguridad, si lo estimare necesario, instará a
las partes a que arreglen sus controversias por dichos medios”.
En reiteradas ocasiones, y en distintos escenarios
internacionales, el actual presidente guyanés, David Granger ha sostenido determinantemente
que no accederán a continuar el litigio con Venezuela a través de la figura del Buen Oficiante; por
cuanto, según sus palabras, eso ha constituido una perdedera de tiempo y no ha
arrojado los resultados satisfactorios para ninguna de las dos partes en
controversia. Añadiendo que el
mencionado Laudo de París ya ha dado como cosa juzgada tal enfrentamiento.
“Si nos sabemos poseedores de las razones socio históricas,
legales y políticas ---explica el Dr.
Gómez, estudioso por años de esta materia—Si tenemos los elementos probatorios
del vil despojo que se nos hizo, si contamos con compatriotas suficientemente
preparados en Derecho Internacional, y de manera particular en los detalles e
intersticios de este litigio; pregunto, por qué evadir la vía del arreglo
judicial, como nos viene encarando el gobierno guyanés.
No logramos entender una parte de la declaración emitida
desde el oficialismo cuando anuncian
que, lo cito textualmente: “cualquier opción que tome el secretario general
debe ser aceptada por las partes de manera amistosa y de mutuo acuerdo. Es un
acuerdo sabio, que excluye la vía judicial”. (N. Maduro, 13 de noviembre de
2016)
Nos resulta incomprensible que el gobierno refleje, ante la comunidad
internacional, tamaña debilidad en este álgido asunto, donde Guyana ha
concitado la solidaridad del Caricom y la Commonwealth. Concluyó
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