martes, 4 de febrero de 2020



Guayana Esequiba: ¿compromiso histórico o fragilidad diplomática?.

Dr. Abraham Gómez R.
Miembro de la Academia Venezolana de la Lengua.
abrahamgom@gmail.com

En nuestro indetenible recorrido por la universidades venezolanas y por algunas instituciones públicas y privadas para atender algunas invitaciones académicas. 
Nos complace transmitirles que en todos estos organismos visitados ( hasta ahora)  se nos pide que deliberemos   con avidez el asunto de la contención territorial que sostenemos con la excolonia británica.

Conseguimos  profesionales densamente formados; además intercambiamos criterios con  participantes, en general,  en tal asunto litigioso. Gente, en todo el país, que ha acumulado bastantes indagaciones documentales; lo cual les ha permitido acrisolar conocimiento; que portan en sí mismos “caja de herramientas” intelectuales, siempre al servicio del país.

Si los propósitos en la Política Exterior de Venezuela apuntaran, con seriedad, desde  al reclamo centenario del vil despojo del cual fuimos objeto, a partir del nulo e írrito Laudo Arbitral de París, de 1899.seria del mapa curricular, que abarque disímiles ámbitos-temas, planes de estudios, programas y perfiles ocupacionales, entre muchos otros aspectos, deben ser debatidos por/para el futuro de la Universidad venezolana.

Hay esencialmente una exigencia, que no puede quedar a un costado: los actores participantes en las deliberaciones deben ser los mejores; aflorados desde las propias universidades; que posean amplísima formación en la materia y las probadas cualidades para tales fines; para evitar los innecesarios extravíos y la pérdida de tiempo.
Contrariamente, si la idea es armar un “ardid distractor” ante la crisis nacional, entonces en ese saco caben muchos; al tiempo que se estarían haciendo ejercicios vanos de demagogia, intentos malabaristas para balbucear cualquier cosa sin arribar significativamente a algo; además con su añadida y abundante dosis de escatología lingüística cuyas conclusiones son fácilmente predecibles.

Hemos percibido, desde ya, que bastante gente se está  embullando con este asunto del cambio de la currícula universitaria, como si se tratara de algo simple, o fácilmente despachable. Pero, aquí no todo el que quiere puede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario