martes, 1 de septiembre de 2015



                                     ---DENUNCIA  EL DR. ABRAHAM  GÓMEZ---               
                            GUYANA ORDENA  EXPLOTACIÓN DE ORO EN EL ESEQUIBO
Tucupita (especial).  El Gobierno de Guyana, presidido por el exmilitar David Granger no tiene la más mínima disposición a respetar el contenido del Acuerdo de Ginebra de 1966. Así lo expresa el Dr. Abraham Gómez, especialista en la Zona del Esequibo, precisamente fue su tesis doctoral,  y quien ha estado visitando esa zona para  profundizar sus indagaciones sociohistóricas.
“Mandando bien largo al cipote algún reclamo que haga Venezuela, para la próxima semana dos empresas transnacionales iniciarán trabajos de exploración y explotación de oro en la Región Siete, exactamente la delimitada por los grandes ríos Cuyuní y Mazaruni, cuya superficie abarca casi los 50.00 Km2, con una población menor a las 30.000 personas. El gobierno guyanés anda envalentonado, en estos asuntos del diferendo inclusive aludiendo un supuesto apoyo que han recibido del CARICOM.”
Luego agregó el Dr. Gómez que toda la prensa guyanesa “afín al gobierno o a la oposición, se ha volcado a cerrar filas de apoyo a la actitud que ha tomado el oficialismo de allá al respecto. Cada día  los voceros de ese país desafían a Venezuela, y dan por sentado que no tienen nada que arreglar o discutir. Que el diferendo por el Esequibo es materia juzgada por el Laudo Arbitral de París de 1899; y si Venezuela considera que algo quedó pendiente hay que dirimirlo en la Corte Internacional de Justicia”.
La semana pasada pudimos conocer, agrega Gómez, que el ministro de Estado, Raphael Trotman, en representación del presidente Granger se hizo presente en la zona precitada y supervisó las labores de planificación, organización previa, acondicionamiento de la planta-mina Proyecto Aurora, concedido a la compañía  canadiense Guyana Goldfields, cuyo paquete accionario es de 70% canadiense,  20% para el gobierno central de  Guyana y 10% para los residentes esequibanos de la Región Siete que trabajen para esa compañía; empresa que hasta ahora, en etapa inicial, ha invertido 200 millones de dólares , cuyos técnicos  y obreros deben ser guyaneses, conforme a las condiciones del contrato.
Luego detalló el Dr. Gómez “que de acuerdo a lo que me informan desde la zona del Mazaruni, una amplia delegación de funcionarios  gubernamentales y empresarios privados de Guyana formaron la comitiva que acompañó al ministro Trotman a visitar las instalaciones de la planta de extracción que estiman produzca, aproximadamente, 6 toneladas de oro en los venideros diez  años, para lo cual van a emplear 800 habitantes del Esequibo, previendo comenzar las operaciones el 15 de este mes, para lo cual  cuentan   desde hace algunos meses con  toda la infraestructura administrativa en Bartica, capital de la región.
El descaro del gobierno guyanés va mucho más allá por cuanto también  entregó el año pasado a la compañía Troy Resources de origen  australiano la autorización para desarrollar el proyecto minero, por 100 millones de dólares, denominado Karouni, ubicado en la misma Región 7, cuya  capacidad generadora es de unas  90.000 onzas de oro al año; contrato que ha sido otorgado por cinco años prorrogable a conveniencia de la partes. Los trabajos arrancan el 30 de este mes, hacia Kamarang, que tiene una inmensa riqueza minera.
Hay que agregar a lo aquí expuesto, añade el Dr. Abraham Gómez, las denuncias conocidas suficientemente de la vil e ilegal  desforestación que viene haciendo la empresa china Bai Shan Lin. Esta compañía, con el permiso del gobierno guyanés, está deforestando y exportando más de 960 mil hectáreas de bosques venezolanos, ya que se encuentran en la Zona del Esequibo.
 La Conservacionistas han estado argumentando que los países donde se encuentran estos  bosques "exóticos" no deben exportar grandes cantidades. Esta empresa  está exportando grandes cantidades de maderas exóticas como "Locust y Wamara”.
Se cree que Bai Lin Shan y otras empresas madereras no han declarado "Wamara y Locust" al exportar, han estado pasando esto como maderas duras mixtas. Ya se conoce en varios países, como Brasil, Panamá, Surinam, República Dominicana y Colombia que  el negocio con la madera de Wamara  es lo más  lucrativo que Bai Shan Lin maneja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario