lunes, 23 de mayo de 2016



 -- Pero en deuda histórica con Venezuela--
   50 años de la  Independencia de Guyana

Tucupita. (Especial).- Este venidero 26 de mayo la población guyanesa celebrará  lo que ellos consideran como su fecha histórica más importante: la independencia lograda luego de haber sido por muchos años  una colonia británica. “Nosotros seguimos viendo con tristeza y profunda indignación la pasividad de los entes competentes  y de muchos sectores de la sociedad venezolana; y en las pocas reacciones del gobierno observamos  lamentables torpezas. Da la impresión que hay un juego perverso o ineptitudes entre quienes dirigen la política exterior venezolana. No han enseriado la situación de invasión descarada que ha hecho Guyana en la propia plataforma continental por el estado Delta Amacuro y en la Zona en Reclamación”. Luego expone el Dr. Abraham Gómez “Toda colonia tiene derecho a constituirse, conforme al Derecho Internacional Público, en un Estado-Nación, pero sin cabalgar con deudas históricas en asuntos de soberanía, como  en este caso donde nos arrebataron este territorio y después lo solaparon con raras tratativas para constituirse en república. Sin embargo no ha habido un comunicado contundente, de reivindicación con nuestra  Guayana Esequiba.  Qué hay por debajo de la mesa”. El Dr. Gómez, quien ha visitado la Isla de Anacoco: San Martín de Turumban (Venezuela) y Etereiban (Guyana) para efectos de estudios académicos, mantiene en esta denuncia “Guyana ha dicho que con el Laudo Arbitral de París de 1899 ya este espacio geográfico, entregado a ellos de manera nula e írritamente, es cosa juzgada. Además, recientemente el gobierno guyanés de Granger recibió el respaldo del Comisionado del Reino Unido en Guyana, de la Commonwealth, del Caricom y del pasado gobierno brasileño. “Da la impresión, continúa exponiendo Gómez, que hay complicidades escondidas, juegos extraños entre algunos gobiernos para permitir a la Exxon-mobil, La Shell, La Anadarko, el consorcio chino Shi Ban Lin y muchas otras empresas la explotación a diestra y siniestra de los recursos petrolíferos, madereros, energéticos, acuícolas, piscícolas etc. Explotación y comercialización de bastantes rubros del mar y de la tierra en provecho de los guyaneses quienes venden, por ejemplo, arroz a Surinam y ésta lo revende a Venezuela. Las transnacionales tienen años operando en los  yacimientos correspondientes a los bloques Stabreak, Roraima, Pomaroon, Hess, SC. Minerals, CNOOC (por cierto, empresa de China). “Debo enfatizar que la explotación petrolera, en provecho de Guyana la están haciendo en nuestras propias narices, no sólo en el Mar Territorial que genera la Zona de reclamación del Esequibo, que es otra cosa, sino en el espacio que pertenece a nuestra demarcación territorial que no está en discusión. Es decir de Punta de Playa para acá.”
“Debo manifestar--- sigue exponiendo el conocido profesor Abraham Gómez cuya tesis doctoral es precisamente sobre fronteras-- a quienes detentan este régimen, que se dice nacionalista, un conocido principio aplicado siempre: en el Derecho Internacional Público, los silencios de los Estados que son vulnerados en su territorialidad propician derechos en los Estados que se imponen. Es decir que si usted calla lo que le están haciendo es porque está otorgando. Luego no tiene moral ni argumentos para reclamar. Técnicamente se conoce como Aquiescencia, y si después usted sale alabando el trabajo de la parte en litigio, elogiando constantemente como lo han hecho los voceros oficialistas, se le aplica la figura de Estoppel; y cualquier reclamo en la ONU se cae. Se vicia.”
“La excanciller guyanesa mandó, hace poco, al Acuerdo de Ginebra al cipote. El actual canciller ha dicho que de esa zona ni una grama es venezolana. El Acuerdo de Ginebra de 1966 es  el único documento del cual asirnos para señalar en las instancias internacionales respectivas que fuimos despojados de 159.500 kilómetros cuadrados, en el írrito y nulo Laudo Arbitral de París de 1899”.
“La historia --enfatizó Gómez—les cobrará esta omisión permisiva a los revolucionarios de pacotilla que no han tenido la disposición para defender nuestra soberanía, y se han arrastrado, militares incluidos, a la estrategia que está jugando Cuba en estos asuntos.”. Concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario