viernes, 4 de marzo de 2022

 

             “Toda la probanza nos favorece”

Lo dice, con la mayor seguridad, el Dr. Abraham Gómez, quien lleva más de treinta y cinco años estudiando la situación conflictiva que hemos sostenido, en el reclamo por la Guayana Esequiba. Nos enteramos que acaba de ser designado asesor del Consejo Académico de la Fundación “Venezuela Esequiba”; además de pertenecer a la ONG “Mi mapa de Venezuela” y miembro del Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela; por lo cual podemos señalar que ha sido incansable en esta lucha.

En una amena conversación – como todas las que hemos tenido—nos expone: “el próximo martes 8 de este mes, la delegación diplomática de Guyana, nuestra contraparte en el litigio, se hará presente en la Corte Internacional de Justicia, para ratificar – según han anunciado—las acciones ya interpuestas contra nuestro país”.

Pero, Dr. Gómez, de manera concreta ¿qué se supone que va a solicitar, una vez más, la gente de Guyana?

Ellos van a insistir, en su petitorio, que la Corte reconozca como válido y vinculante, el Laudo Arbitral de París, del 03 de octubre de 1899, documento que nosotros siempre hemos calificado de írrito y nulo. Un documento confeccionado bajo todo tipo de tratativas, entre los ingleses, rusos y norteamericanos.”

Le preguntamos, si en esta ocasión, que se ve interesante ¿Tenemos nosotros pruebas suficientes para ir contra lo que ellos van a pedir? ¿Es decir, para contrarrestar?

“Por supuesto. Siempre hemos poseído los elementos probatorios, desde el punto de vista jurídico, cartográfico, demográfico e histórico; para desmontar el contenido de la mencionada sentencia arbitral, redactada y aprobada con añagaza y trampa. Toda la probanza nos favorece. Nos resultará fácil, con la verdadera narrativa de los hechos constitutivos y fundamentales destejer lo que allí se urdió hace más de cien años, con lo cual nos arrebataron una séptima parte de nuestra geografía nacional”

Díganos una cosa, cuando nos llamen a la Corte, esa vez si iremos a presentar todos esos documentos, que usted dice que tenemos, para que haya una solución definitiva en este caso. Como he escuchado por allí, para quitarle las rayitas al mapa.

“Debo ser bastante responsable para contestar, de manera específica a esta pregunta. El Jefe de Estado venezolano tiene La determinación o última palabra para que la representación de nuestra Cancillería comparezca el 08 de marzo del próximo año, a la cita en La Haya (Países Bajos), sede de la Corte. Señalo, explícitamente, es una atribución constitucional del   Jefe de Estado. Si es su decisión que la delegación diplomática no se presente, entonces no nos haremos parte del juicio. Si autoriza, allí estaremos”

Sin embargo, preguntamos, ¿no corremos algún tipo de riesgo con nuestra ausencia. Si dejamos el escenario para que lo aproveche la contraparte?

 Por supuesto. Con nosotros presentes o con nuestra ausencia el juicio que se inició hace un año (a cuya primera fase oral no nos presentamos) no se va a paralizar. Además, la Corte continuará con las etapas subsiguientes; y puede llegar incluso en el momento resolutivo emitir un fallo, así no haya representación de Venezuela. Tal Sentencia la tomaría ese Alto Tribunal de la ONU, conforme, al artículo 53 del Estatuto de la Corte.

Háblenos del equipo que podría defendernos, en ese tribunal. ¿Tenemos la gente preparada, al respecto?

“Contamos con extraordinarios profesionales, dispuestos a conformar un elogiable equipo multidisciplinario.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario