Creación de
una universidad para estudiar los Asuntos Fronterizos
Dr. Abraham Gómez R.
Miembro de la Academia Venezolana de
la Lengua
Asesor de la Fundación Venezuela
Esequiba
Presidente del Observatorio Regional
de Educación Universitaria (OBREU)
Miembro del Instituto de Estudios
Fronterizos de Venezuela.
La geografía
humana, en su más amplia composición, que habita en los espacios
correspondientes a nuestra poligonal fronteriza – en sus cuatro fachadas- debe
despertar el interés y fijar la preocupación de quienes ejecutan Políticas
Públicas, por parte del Estado venezolano; con la finalidad de corresponderles
debidamente y como se merecen, en todas las áreas dispuestas para su
subsistencia.
Estamos obligados
a estudiar académicamente y adentrarnos en sus propios sitios de convivencias, para afinar
mínimos detalles; para percibir de mejor manera la cultura, la comunicación lingüística, los
valores, la etnicidad, estética, la identidad, los diferentes sistemas de producción según los
rubros que son propios del específico lugar, la problematización que
atraviesan, la distribución geoespacial e interrelación
con el resto del país de los aludidos compatriotas quienes ocupan ciudades, pueblos y caseríos, con sus
concretas y muy diversas manifestaciones
y desempeños, que viven en esos inmensos espacios de nuestra extensión
territorial.
Así también, resultará
interesante conocer – directamente- el modo específico (y en sus distintas
variantes) cómo estos compatriotas interactúan con su medio
ambiente; además, percatarnos “allí mismo” la manera en que organizan sus
sistemas políticos, económicos y sociales como expresión natural y legítima de
su ubicación geográfica.
Todo un
complejo e inevadible desafío para aprehender en esas comunidades la
calificación pertinente por lo que estamos haciendo y lo que ellos hacen; al
tiempo que le damos sentido de pertenencia al lograr imbricarlos
con el resto de la población nacional; con pleno respeto a sus modos, cosmogonía
y costumbres.
Nuestro
compromiso para estudiar los espacios fronterizos venezolanos, en la UNAFRONT,
constituirá un eficiente reforzador de lo anteriormente citado.
Conocer integralmente
lo que es nuestro en los ambientes colindantes con otros Estados es la mejor
estrategia para defender tales zonas y a su gente frente a cualquier
circunstancia o contingencia.
Han sido
reiteradas las conversaciones que he
sostenido con los directivos de las Academias y otras entidades; cuyo eje
temático siempre ha sido las fronteras venezolanas, en toda su consideración y
magnitud.
Lo hemos
estado explicando en las universidades con el siguiente tono e intención. Cuando
se trate de discernir sobre las zonas o áreas fronterizas, tenemos que asumir
idénticos propósitos de venezolanidad; por cuanto, constituye un Asunto de
Estado el cual desborda cualquier parcela individualista. Dicho de otra forma,
la línea opinática debe dimensionarse por encima de diferenciaciones
ideológicas o partidistas.
El asunto fronterizo
trasciende a los gobiernos.
Lo hemos
reiterado, en todas nuestras conferencias por Venezuela: se hace obligante
concitar una verdadera unidad nacional.
Visto y
analizado el párrafo anterior, nos hemos propuesto proyectar una Universidad Nacional
cuya malla curricular se constituya únicamente de Asuntos Fronterizos (la
UNAFRONT, como ya se le comienza a denominar en todo el país).
Al revisar
por muchas vías, no hemos conseguido ninguna entidad educativa similar en otro
país; ni siquiera en naciones que han tenido pleitos y serias controversias
limítrofes por años.
En esta
oportunidad, nos encontramos afinando el estudio de factibilidad que
consignaremos por ante la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU)
para la creación de la precitada Universidad, cuyos componentes curriculares –
como se ha dicho- exclusivamente estriben en los Asuntos Fronterizos de nuestra
nación y de otros países del mundo, aparejado a las Relaciones Internacionales.
Aspiramos que
a través de innovadoras estrategias metodológicas; apoyadas en seminarios, foros,
proyectos, investigaciones cualicuantitativas, estudios etnográficos, entre
otras se haga posible desarrollar y analizar discernimientos, oportunas
conferencias magistrales; visitas a los sitios de estudios, exposiciones e
indagaciones documentales de delimitaciones y demarcaciones nacionales.
Particular
interés y énfasis, por supuesto, lo tendremos en nuestros espacios fronterizos,
en todas sus consideraciones e implicaciones. Valga decir, la conformación y
nuestra herencia histórica; pactos suscritos.
Los elementos
jurídicos que asisten a Venezuela. Nuestros estudios y registros cartográficos.
Las diversas
reclamaciones y confrontaciones que hemos tenido. La dimensión étnica y
demográfica en general que habitan nuestra poligonal fronteriza.
Los procesos
productivos agroindustriales y energéticos factibles en esas franjas
colindantes.
Los despojos
territoriales que nos han perpetrado.
Nuestra
proyección caribeña y atlántica. Los costados amazónico, andino y guayanés.
Son bastantes
aristas a estudiar y problematizar, en su justa medida, en cuatro años
aproximadamente.
Por lo
pronto, el equipo ha analizado la probabilidad de ofertar tres carreras en la
UNAFRONT. las cuales serían: 1) Asuntos Fronterizos, 2) Relaciones
Internacionales,3) Etnodemografía.
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