La UNAFRONT:
una propuesta
académica creativa e innovadora
Dr. Abraham Gómez R.
Miembro de la Academia Venezolana de la Lengua
Asesor de la Fundación Venezuela Esequiba
Presidente del Observatorio Regional de Educación
Universitaria
Coordinador de la Comisión Proponente de la UNAFRONT
En cada una de las presentaciones que
hemos hecho --hasta ahora— de la Visión y Misión, de una Universidad Nacional
exclusivamente para estudiar asuntos fronterizos (UNAFRONT); también de las
relaciones internacionales y de las manifestaciones multiculturales de quienes
habitan en esos espacios nos conseguimos con aportes de ideas extraordinarias.
Afloran, en cada evento, muchísimas opiniones
que persiguen ensanchar el proyecto; de lo cual estamos supremamente
agradecidos.
Bastantes profesionales de distintas
disciplinas se muestran solidarios por el carácter innovador contenido en el
diseño curricular y de las estrategias metodológicas que abarcará y
desarrollará esta institución, para alcanzar los objetivos de aprendizajes y su
puesta en práctica.
Nos satisface divulgar que un
considerable número de colegas solicitan incorporarse - de modo voluntario- al
equipo proponente, diseñador y organizador.
Cada quien desempeñándose en su
respectivo aspecto de dominio disciplinar.
Una responsabilidad compartida – asumida
como un Asunto de Estado- por encima de diferencias de cualquier tipo.
Deseamos añadir un dato adicional. Cuando
revisamos por muchas vías, particularmente por internet, no hemos conseguido
ninguna entidad educativa similar en otro país; ni siquiera en naciones que han
tenido pleitos y serias controversias limítrofes desde hace años.
No hay una Universidad, en el mundo,
con las características curriculares que aspiramos sea creada en Venezuela.
Me permito informar a la opinión
pública nacional que en el presente momento estamos en la etapa de elaboración
del pertinente Estudio de Factibilidad Académico-Administrativo que conlleva la
incorporación y análisis de los detalles más precisos; aún perfectibles y permeables
a críticas.
Dicho Estudio de Factibilidad será
examinado, en su debida oportunidad por las autoridades del Ministerio de
Educación Universitaria y de la Oficina de Planificación del Sector Universitario
(OPSU); con la finalidad de recibir las debidas observaciones, y su posterior aprobación
para que autoricen el funcionamiento, en el menor tiempo posible.
En la presente etapa contemporánea y
ante las exigencias educativas, estamos obligados a proponer ideas académicas
innovadoras.
Hemos escuchado a alguna gente en la “universidad
“tradicional” exponer que la solución o alternativa, en lo inmediato, sería
añadirle una unidad curricular atinente a las fronteras en las instituciones de
educación universitaria que ya están funcionando en el país.
No es exactamente a eso a lo que
apuntamos y proponemos.
Aspiramos a la creación de una Universidad
donde se estudien, exclusivamente, Asuntos Fronterizos.
No es poca cosa. Lo sabemos.
Comporta –ciertamente- un interesante
desafío; aunque a algunos les produzca “vértigos”.
En esta oportunidad, con todo
respeto, reiteramos la solicitud de audiencia a la OPSU, para explicarles en
detalles de qué se trata este proyecto cuyos componentes curriculares únicamente
estriban en los Asuntos Fronterizos de nuestra nación y de otros países del
mundo; aparejado a las Relaciones Internacionales y al estudio de la
Etnodemografía de las (32) etnias que habitan y conviven en las áreas
colindantes de Venezuela.
Aspiramos que a través de innovadoras
estrategias metodológicas; apoyadas en seminarios, foros, conferencias,
investigaciones cualicuantitativas, documentales, indagaciones de campo
etnográficas, entre otras se haga posible desarrollar y analizar tal plan de
estudio; y avanzar con discernimientos, oportunas exposiciones magistrales.
Así además, visitas a los sitios,
exposiciones, levantamientos de informes y propuestas de soluciones a la
problemática que se confrontan en esas áreas limítrofes.
La UNAFRONT ofrecerá la opción
académica de aprehender las realidades de las zonas concernidas; igualmente, establecer,
claramente, la diferenciación conceptual-estructural entre límites y fronteras.
Examinar convenios, pactos, acuerdos, tratados. También, estudiar múltiples
ejes temáticos, entre otros: las
reclamaciones vigentes entre Estados que integran la comunidad internacional.
Los medios violentos y pacíficos de solución de los conflictos. El Estatuto y –
obviamente- la jurisdicción y competencia de la Corte Internacional de Justicia
y sus más importantes jurisprudencias. El contenido y alcance del Derecho
Internacional Público. Las relaciones internacionales. Los componentes humanos
que habitan los complejos espacios colindantes; en fin, habrá un abanico
inmenso de elementos a incorporar en la malla y diseño curricular, siempre con
sentido experimental y de aprendizaje horizontalizado. Todos aprendiendo de
todos.
Particular interés y énfasis, por
supuesto, lo tendremos en nuestros espacios fronterizos, en todas sus
consideraciones e implicaciones. Valga decir, la conformación y nuestra
herencia histórica; pactos suscritos. Los elementos jurídicos que asisten a Venezuela.
Nuestros estudios y registros cartográficos. Las diversas reclamaciones y
confrontaciones que hemos tenido. La dimensión étnica y demográfica en general
que habitan nuestra poligonal fronteriza. Los procesos productivos
agroindustriales y energéticos factibles en esas franjas colindantes. Los
despojos territoriales que nos han perpetrado. Nuestra proyección caribeña y
atlántica. Los costados amazónico, andino y guayanés. La geopolítica, seguridad
y defensa.
Son bastantes aristas a estudiar y
problematizar, en su justa medida, en cuatro años aproximadamente.
Por lo pronto, el equipo proponente ha
analizado la probabilidad de ofertar -de inicio- tres carreras en la UNAFRONT.
las cuales serían: 1) Asuntos Fronterizos, 2) Relaciones Internacionales y 3)
Etnodemografía.
Aspiramos que, una vez que se cumplan
(insisto, en cuatro años) con los respectivos planes de estudios, programas,
sus contenidos (en base a sus unidades créditos) y con las correspondientes
evaluaciones cuantitativas y cualitativas egresen profesionales densamente
formados; con extraordinarios perfiles ocupacionales, según las carreras que
hayan cursado, arriba citadas.
Tendrán amplias posibilidades de desempeñarse en la
Cancillería, en las embajadas y consulados; en entidades federales (sobre todo, en los estados
fronterizos), en el Ministerio de la Defensa; asimismo, como docentes en
las universidades, en el Ministerio de Planificación, como asesores en la
Asamblea Nacional, en los Consejos Legislativos, en las alcaldías; en otros países, entre muchas opciones
laborales.
Al consolidarse esta propuesta
–encontrándose, como quedó dicho, ahora en fase de proyecto– ofrecerá
ilimitadas posibilidades para que dicten cátedras (en condición de
problematizadores) en esta casa de Estudios Universitarios: juristas,
historiadores, cartógrafos, internacionalistas, metodólogos, ingenieros,
geógrafos, antropólogos, tecnólogos, urbanistas, sociólogos, oficiales de los
distintos componentes de nuestra Fuerza Armada Bolivariana.
Conforme a la oferta académica, de
las tres carreras propuestas por la UNAFRONT, tal hecho constituye el estudio
de La integralidad y desarrollo de nuestros espacios fronterizos y las
relaciones internacionales, lo cual debe considerarse de manera cabal; y –
obviamente- despertar el interés nacional para que se fije, de una vez por
todas, la preocupación de quienes estructuran y ejecutan Políticas Públicas,
para las fronteras, a nombre del Estado venezolano.
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