martes, 2 de febrero de 2016




SILENCIO CÓMPLICE DEL GOBIERNO EN ARREBATO QUE  NOS  HACE GUYANA 

 “Vemos con tristeza y profunda indignación la pasividad; y en las pocas reacciones del gobierno observamos  lamentables torpezas. Da la impresión que hay un juego perverso o ineptitudes entre quienes dirigen la política exterior venezolana. No han enseriado la situación de invasión descarada que ha hecho Guyana en la propia plataforma continental por el estado Delta Amacuro y en la Zona en Reclamación”. Luego expone el  doctor Gómez, especialista en asuntos de la Guayana Esequiba “no ha habido un comunicado contundente, de reivindicación  nacional, y uno llega preguntarse con perplejidad: qué hay por debajo de la mesa”. Guyana ha dicho que con el Laudo Arbitral de París de 1899 ya este espacio geográfico, entregado a ellos de manera nula e írritamente, es cosa juzgada. Que el citado Laudo es válido y vinculante. Además, recientemente el gobierno guyanés de Granger recibió el respaldo del Comisionado del Reino Unido en Guyana y  de la Commonwealth. “Da la impresión, continúa exponiendo Gómez, que hay una complicidad entrañada, un juego entre ambos gobiernos para permitir a la Exxon-mobil, La Shell, a la CGX, a La  empresa Anadarko, al gobierno brasileño, a transnacionales de  muchas países la explotación de los recursos petrolíferos, en el mar y en la tierra en provecho de los guyaneses. Trabajo que adelantan desde hace varios meses en los  yacimientos correspondientes a los bloques Stabroek, Roraima, Pomaroon. “Debo enfatizar que la explotación petrolera, en provecho de Guyana la están haciendo en nuestras propias narices, no sólo en el Mar Territorial que genera la Zona de reclamación del Esequibo, que es otra cosa, sino en el espacio que pertenece a nuestra demarcación territorial que no está en discusión. Es decir de Punta de Playa para acá.”
Se sabe que desde el 23 de enero de este año, cinco embarcaciones han sido fondeadas en un área de aproximadamente 1250 km2,  que delimita al Bloque Stabroek, cuyas coordenadas abarcan, con exactitud la proyección marítima de nuestro país por el estado Delta Amacuro
“Debemos recordar --- sigue exponiendo el conocido profesor Abraham Gómez cuya tesis doctoral es precisamente sobre fronteras-- a quienes detentan este régimen, que se dice nacionalista, dos conocidos Principios jurídicos  aplicados siempre en el Derecho Internacional Público: los silencios de los Estados que son vulnerados en su territorialidad propician derechos en los Estados que se imponen. Es decir que si usted calla lo que le están haciendo es porque está otorgando. Luego no tiene moral ni argumentos para reclamar. Técnicamente se conoce como Aquiescencia, y si después usted sale alabando el trabajo de la parte en litigio, lo que se conoce como el intento de negación de los actos propios, se le aplica la figura de Estoppel; y cualquier reclamo se cae. Se vicia.”
“Las autoridades guyanesas en cada ocasión pública nacional o internacional desconocen el contenido y alcance del Acuerdo de Ginebra de 1966, por cierto próximo a cumplir 50 años de su firma. El actual canciller ha dicho que de esa zona ni una grama es venezolana: “not blade of grass”. El Acuerdo de Ginebra de 1966 es  el único documento del cual asirnos para señalar en las instancias internacionales respectivas que fuimos despojados de 159.500 kilómetros cuadrados, en el írrito y nulo Laudo Arbitral de París de 1899”.
“La historia --enfatizó Gómez—cobrará esta omisión permisiva a los revolucionarios de pacotilla que no han tenido la disposición para defender nuestra soberanía, y se han arrastrado, militares incluidos, a la estrategia que está jugando Cuba en estos asuntos.”. Concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario