jueves, 8 de noviembre de 2018




                     Análisis crítico del discurso

Tal es el nombre del seminario doctoral que dictará el Dr. Abraham Gómez, a los cursantes de postgrado de La universidad Nacional Experimental Libertador, en esta ciudad.

“Nuestra insistencia discursiva – señala Gómez-- es la que hemos venido explicando en cada una de las jornadas académicas, a donde nos han invitado; lo digo así: para aprender hay que emocionar al cerebro; por cuanto para ir desde la educación que tenemos hacia   la educación que queremos es obligante que haya   una fundamentación    esencialmente humana.

 Lo voy a explicitar con más énfasis, aun: que nuestra educación deje de ser una educación de sobrevivencia; así como quien se conforma con cualquier cosa, para salir del paso. La educación que deseamos debe transformarse en una educación de eficiencia, que coadyuve a la solución progresiva de los problemas que vayamos confrontando.; que privilegie la lectura comprensiva y el pensamiento reflexivo, entre muchas otras áreas de incumbencia.”

Lo anterior forma parte del contenido programático de la mencionada actividad educativa que se llevará a efecto, a partir del 16 de este mes, para los cursantes regulares, que ya se encuentran en la última etapa de sus estudios de postgrados en la UPEL-Tucupita.

Nos adelanta el Dr. Gómez que ha seleccionado varios ejes temáticos, para desarrollarlos de manera teórico-prácticos; cuya motivación transversal siempre será hacer, con varios textos previamente seleccionados, lecturas e interpretaciones críticas.

 Expone Gómez, intentaremos develar, entre todos: “A qué nivel se construyen los discursos; también conoceremos, cuál es la matriz epistémica que nutre al autor de ese escrito; es decir, su trasfondo ideológico, cultural, social, estético, vivencial. Descubriremos, cuál es la posible dimensión epistemológica que sostiene al discurso analizado y cuál es aporte social o praxis de legitimación”.

“Lo que pasa – nos detalla el Prof. Abraham Gómez—es que estamos acostumbrados a reconocer como discursos, únicamente los que emanan del ámbito político-partidista. Sin embargo, prestemos atención a lo siguiente: conceptualmente, un discurso es una actividad, generada lingüísticamente, compuesto por textos hablados o escritos, con suficiente lógica y que tiene una intencionalidad marcada. Así entonces, conseguimos que en todas las esferas de la vida humana se producen discursos: en el espacio militar, literario, político, médico, pedagógico, estético, ingenieril etc.  Cada campo posee sus propias especificidades discursivas”

Informa por adelantado, el Dr. Gómez, que los cursantes harán interesantes trabajos de campo, que se denomina, para estos efectos académicos: “pesquisas discursivas en contextos proxémicos”.

Es decir, expone Gómez “los cursantes tendrán la ocasión de analizar la manera cómo se construyen y desarrollan los discursos en las colas de los bancos y supermercados, en un organismo público; en un barrio,   en los puestos de loterías, en el mercado municipal; ese material recabado constituirá bastante insumo para nuestros análisis discursivos, en sentido crítico”

Para concluir el seminario – Dice Gómez -- los cursantes construirán una matriz bidimensional de la Educación en base a documentos y teorías que han sido estudiadas en distintas épocas, lugares y circunstancias, acaecidos para muchos autores, y  los aportes propios de los doctorandos”. Finalizó.


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