jueves, 10 de agosto de 2023

 

Cancillería prepara contestación de la demanda

 

Una vez que la Corte Internacional de Justicia desestimó la excepción preliminar que introdujo Venezuela que buscaba rechazar la demanda guyanesa; nuestro país se encuentra abocado a los pasos siguientes, según lo expresa, el especialista y estudioso en este caso,  el Dr. Abraham Gómez:” nos disponemos a elaborar, con todos los detalles, el memorial de contestación de la demanda; para participar en el juicio, el cual la Sala Juzgadora ha autorizado que continúe, y  al mismo asistiremos con nuestra alforja de probanza”.

Sabemos que en su condición de Miembro de la Comisión Presidencial se encuentra en todas estas diligencias y ha venido recorriendo varias ciudades, particularmente universidades, colegios de abogados e institutos culturales, dictando conferencias sobre la Zona en Reclamación. Por supuesto que no es una labor en solitario; por eso, deseamos conocer ¿Quiénes están haciendo ese trabajo y bajo cuáles instrucciones?

A.G.- “He asistido a varias reuniones en la sede de la Cancillería, donde me han invitado cordialmente; y luego de un interesante intercambio de opiniones, propuestas y conjeturas, procedemos a afinar los criterios de redacción por segmentos, siempre consultando a la vicepresidenta, al ciudadano canciller y obviamente al Jefe de Estado, quien tiene en definitiva la última palabra de la asistencia o no comparecencia de nuestra delegación a la ciudad de La Haya”

Nos han informado que contamos con la asesoría de algunos profesionales, quienes fueron contratados para que dieran su asistencia en este litigio; de manera que Venezuela salga favorecida…

A.G.-“Efectivamente. Hemos conformado un extraordinario equipo, a lo interno del país, quienes nos consultamos, a cada momento, cualquier situación; así, además, nos encontramos en conexión con reconocidos internacionalistas desde distintos países. Entonces, en plena interactividad con nosotros vamos redactando el escrito que consignaremos en los próximos meses por ante la Sala Juzgadora de la ONU.

¿Por qué contratar abogados de otros países, para buscar resolver esta controversia?

A.G “Primero, vamos a precisar los términos. Aquí nadie se las sabe todas, y requerimos la asesoría de profesionales especializados en Derecho Internacional Público, densamente experimentados en casos similares. Permítame mencionar al brillante jurista español Dr. Antonio Remiro Brotons, al eminente abogado italiano Paolo Palqueti, al Dr. Carlos Espósito, a la Dra. Esperanza Calatayud, quien ha litigado en otras ocasiones en ese Alto Tribunal; así también, al alemán Dr. Andreas Zimmermann, al francés Dr. Christian Tams, entre otros. Lo que quiere decir, que nos encontramos reforzados, en una doble dirección de trabajo.

Dr. Gómez, podemos conocer – aunque sea parcialmente—¿Cuáles argumentos llevarían a ese tribunal, que logre convencer a los jueces, de que la Guayana Esequiba es de Venezuela?

A.G “Nuestro reclamo (que narraremos en la contestación y en la fundamentación de derecho) tiene suficiente asidero jurídico, cartográfico e histórico; como también, la fortaleza moral de saber que no estamos cometiendo ningún acto de deshonestidad contra nadie.

Los que hemos venido buscando, hace más de un siglo, no está anclado en una malcriadez diplomática, capricho nacional o un empecinamiento capcioso.

En el entendido de que las estrategias, con las que nos vamos a presentar en las audiencias de contestación no deben revelarse por anticipado; por lo pronto diré que cuando se negoció, suscribió y ratificó el Acuerdo de Ginebra el 17 de febrero de 1966, en ese acto jurídico-diplomático y en tal instante histórico quedó sepultado –in saecula saeculorum— el laudo tramposo, gestado mediante una tratativa perversa en contra de los legítimos derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

Ya sabemos que la contraparte en el litigio, ha circunscrito -- porque no tienen más nada-- su causa de pedir en ese nulo de toda nulidad e írrito “laudo arbitral de París, del 03 de octubre de 1899”, entonces contra ese adefesio jurídico lucharemos procesalmente, hasta alcanzar desmontarlo y desenmascarar la tratativa; y pediremos que, en Justo Derecho, la Sala Jurisdicente logre restituirle a Venezuela lo que siempre le ha pertenecido”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario