viernes, 13 de octubre de 2023

 

              SIN FECHA AÚN PARA A REALIZACIÓN DEL REFERENDO

Ha quedado en manos del Consejo Nacional Electoral todo el procedimiento que cursará de ahora en adelante para que se llame a la población venezolana a participar en una consulta generalizada, de acuerdo con el artículo 71 de nuestra Carta Magna, según aprobó el Parlamento, por unanimidad, el pasado mes de septiembre.

Sobre este tema en particular y otros aspectos que tienen que ver al caso de la Guayana Esequiba, quisimos conversar con el Dr. Abraham Gómez, quien ha sido un estudioso de esta controversia, por más de cuarenta años, lo cual le ha valido para que haya sido incorporado, como asesor, en la Comisión por el Esequibo y la Soberanía Territorial que preside el Dr. Hermann Escarrá, y además, Miembro del Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela; como también,  asesor de la Fundación Venezuela Esequiba y de la ONG Mi Mapa.

Mercedes Marín (M.M): Sabes que se despertó una buena expectativa, cuando se anunció oficialmente que íbamos a un referendo consultivo; para que la gente opinara, lo que se le iba a preguntar en relación al caso confrontado con Guyana, que ahora se encuentra en la Corte Internacional de Justicia. Dime ¿Cómo van los trámites para que se concrete la consulta?

Abraham Gómez (A.G): Hay procedimientos que se deben cumplir. Digamos, que no basta el hecho, en sí mismo, de que la Asamblea Nacional haya aprobado el referendo; por cuanto, a partir de allí, le corresponderá al C.N.E (una vez recibido tal acto administrativo, por parte del Parlamento) instrumentar todos los mecanismos pertinentes para cumplir, cabalmente con el citado objetivo.

M.M: ¿Pero, ya la Asamblea Nacional ofició al CNE para que se activaran en este asunto?

A.G: Efectivamente, la directiva del ente comicial acaba de recibir- de manera oficial- la propuesta de referendo consultivo; y hasta donde nos han informado en la Comisión, ya se están practicando todas las diligencias que se comportan.

M.M: Por ejemplo, Abraham, se pueden conocer algunos detalles, de lo que se está llevando a cabo. Te lo digo, porque la gente quiere saber más.

A.G: Por supuesto. Lo primero que se está analizando es la escogencia de la fecha; para que sea la más idónea y conveniente a los propósitos e intención de resultados; luego, tal vez lo más importante, el diseño o redacción de la o las preguntas que se plasmarán en la boleta de consulta referendaria. La campaña de promoción y sensibilización de la población. Así, además, determinar la vía más expedita para la participación de los venezolanos que se encuentran en el exterior; porque a ellos también incumbe esta delicada materia nacional.

M.M: Tengo entendido que a usted le solicitaron una propuesta de pregunta para este referendo consultivo.

A.G: Si, con la mayor deferencia y confianza, recibí del Presidente de la Comisión por el Esequibo, el Dr. Escarrá Malavé, la posibilidad de formular mi propuesta de cómo creía yo que debería estar redactada la pregunta. Así lo hice.

M.M: ¿Y cómo la redactó, o cómo cree usted que se le debe preguntar a la gente su opinión sobre este caso de la Guayana Esequiba?

A.G: El contenido de la pregunta, en sus detalles prefiero omitirlo, dado que, siendo un Asunto de Estado, todavía se encuentra en fase de análisis; sin embargo, en síntesis, de mis criterios, señalé que la pregunta debe reforzar, sin dejar lugar a dudas, nuestros legítimos derechos sobre la controvertida extensión territorial que nos arrebataron, y que estamos dispuestos a defender nuestra Guayana Esequiba, en cualquier escenario, con los justos títulos traslaticios que nos asisten. Que estamos dispuestos a comparecer ante la Corte, para abril del próximo año, para consignar la contramemoria a la demanda que nos hizo Guyana. Y quizás, en ese mismo acto procesal pidamos medidas cautelares para paralizar las operaciones de explotación de nuestros recursos que vienen haciendo empresas transnacionales que han recibido concesiones ilegales e ilegítimas de los gobiernos guyaneses. Son los criterios con los que enuncié y redacté la interrogante para el referendo consultivo, que no es la pregunta, propiamente. El C.N.E tiene la última palabra al respecto.

M.M: ¿Sabes que nos gustaría saber si todos los sectores venezolanos ya se han sumado, o por lo menos están conscientes del pleito internacional en que nos encontramos?

A.G: Interesante tu observación, Mercedes. Debo decirte que, con racional optimismo, me permito celebrar el inmenso entusiasmo avivado en   la población venezolana; mostrado en todas partes. Nos complace, además, significar que percibimos -directamente-- en nuestros encuentros presenciales en las universidades, en las Academias, liceos, escuelas, preescolares, medios de comunicación, en las redes, plena solidaridad con las decisiones que se vienen tomando. Entendemos que los pleitos internos y ajustes de cuentas -- por otros motivos y circunstancias-- corresponden a conceptos diferentes a esta importante y trascendental determinación patriótica. El presente asunto litigioso—el más importante de las relaciones exteriores de Venezuela– debe concitar una absoluta unidad nacional; sin imprudentes exclusiones, sin dejar a nadie a un costado porque tenga una ideología divergente, o piense y milite en organización política contraria al gobierno. Es un Asunto de Estado, que trasciende los particularismos de cualquier signo.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario