sábado, 25 de noviembre de 2017



Chávez: Palabras más, palabras menos. ( II)
Dr. Abraham Gómez R.
Miembro de la Academia Venezolana de la Lengua

La historia socio-política de Venezuela ha visto discurrir figuras con pretensiones mesiánicas.  Personas comunes y corrientes, insurgidas a partir de circunstancias civiles o militares fortuitas, con ilusión de dejar plasmados sus nombres para la posteridad. Tal vez el expresidente Chávez manejó la idea-posibilidad de proyectarse más allá de su finitud existencial.
Me he propuesto estudiar y analizar académicamente el tejido discursivo que se fue autoconstruyendo el expresidente Chávez; a pesar de la marcada diferencia política que tuve y he tenido siempre con su filosofía política e ideología: oscuras e indescifrables aún.  Dejo expresa constancia, así además, que la distancia que guardé con su manera de ser y hacer, no constituye un obstáculo para que, objetivamente sigamos haciendo un discernimiento crítico de su narratología.
En Venezuela nuestros registros documentales   testimonian similares tramos epocales que fueron liderados a partir de una figura sobresaliente que logra suficiente arraigo en las masas, y que apela de modo reiterado a resignificaciones de parcelas de la realidad. Es decir, pensar que con llamar las cosas, en los discursos de otra manera, éstas iban a cambiar esencialmente.
Quizás sea todavía temprano para emitir un juicio de las probabilidades de sustentación en los próximos años de los recursos expresivos originarios a los que apeló el hijo de Sabaneta de Barinas; de quien sabemos ya que su entramado lingüístico iba dirigido a lograr efectismo e identidad con su proyecto
Vemos cotidianamente a su gente con idénticos movimientos de manos a los del expresidente Chávez; Los copartidarios le emulan los saludos militares cuando se presentaba en las concentraciones públicas. Escuchamos a muchos dirigentes chavistas en los discursos que pronuncian casi que con las mismas modulaciones, las entonaciones, la duración fonológica de las sílabas y demás elementos suprasegmentales.
Su tipología discursiva es copiada y   replicada, por quienes aún lo siguen, en sus sensibilidades y otras manifestaciones verbales, cargadas de excesiva imaginación.
El expresidente Chávez tenía una condición innata para hacer de la fábula el género preferido para su oralidad.
La constante reposición en los medios audiovisuales de las alocuciones de Chávez y otras intervenciones públicas la llegamos a calificar como una estrategia de nostalgia comunicacional a lo interno de su militancia; que según ellos les pueden producir alguna ganancia política, a corto y largo plazo; por cuanto dejan reverberante, en el imaginario colectivo de su gente la figura y discurso del fundador.


Cabe, lógicamente, la recomposición léxica-semántica (palabras y significados) de los rasgos característicos del discurso del expresidente Chávez; según la perspectiva que vaya adoptando su gente conforme a las vivencias y a las variaciones contextuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario