jueves, 30 de noviembre de 2017



          Guyana no acepta buenos oficios

“Cuando se creía que el nubarrón de la Corte Internacional de justicia (C.I.J) había sido despejado, resulta que Guyana intentará por cualquier medio llevar la controversia que sostenemos por la Guayana Esequiba ante esa instancia”
Así lo declara el Dr. Abraham Gómez, quien le ha hecho un extraordinario seguimiento a este caso que mantiene en vilo a la opinión pública nacional, por cuanto Ban Ki-Moon, en su condición de Secretario General de la O.N.U, en su última decisión al frente de ese cargo dejó establecido que si para finales de este año 2017, Venezuela y Guyana no han avanzado considerablemente en el reclamo sobre la Guayana Esequiba, el asunto será remitido a la C.I.J.
Al respecto, expuso el Dr. Gómez “algunos amagos se hicieron desde ambas cancillerías, el mes pasado, en Nueva York, en presencia del Buen Oficiante Dag Nylander y Antonio Guterres actual Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas. Por cierto, nada en concreto. Da la impresión que de nuestra parte desean calmar, con esos pañitos de agua tibia, la insistencia y presión de voceros especializados en este tema. Y por el lado de Guyana, ellos están a punto de solicitar que se dirima este asunto en ese Tribunal Internacional.”
“no logramos comprender – añade Gómez-- por qué le habíamos venido sacando el cuerpo a la alternativa de arreglo jurídico, que contempla el Acuerdo de Ginebra y la Carta de las Naciones Unidas, para dirimir esta controversia, de modo pacífico. Y no sabemos por qué razón; si todos los elementos probatorios: socio-históricos, políticos y jurídicos nos asisten satisfactoriamente; y son documentos importantes para discernirlos en una mesa de discusión con los pares guyaneses e imparciales árbitros internacionales”
“En cada programa de televisión semanal donde asiste el presidente guyanés David Granger refuerza la creencia, ante ellos, que los venezolanos estamos reclamando las dos terceras partes de su territorio; y esto no es así: nosotros históricamente estamos reivindicando para Venezuela una séptima porción de nuestra espacio territorial que se nos arrebató vil y arteramente, a través de un írrito y nulo Laudo Arbitral, celebrado en París, en octubre de 1899”
“además – sigue exponiendo el académico Gómez – Guyana ha sido irrespetuosa del contenido del Acuerdo de Ginebra; suscrito el 17 de febrero de 1966, entre ese país, el nuestro y el Reino Unido; donde queda establecido que nadie debe arrogarse para sí la posesión de esos 159.500 kilómetros cuadrados; y menos dar concesiones a empresas transnacionales para la explotación y comercialización de los inmensos recursos de todo tipo que allí se encuentran. Reitero, Guyana no ha cesado en aprovechar el inmenso potencial energético que tiene la Guayana Esequiba, en tierra y mar. Ha hecho allí lo que le ha dado la gana, en complicidad con algunos países, que se dicen amigos o solidarios con Venezuela”
 “Vamos a estar claros, también: hemos estado reclamando para nuestra Nación venezolana la devolución de la Guayana Esequiba; algunas veces con ímpetus, otras con flaquezas y debilidades” Concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario