miércoles, 21 de marzo de 2018


  Debemos recuperar al territorio 
  y a los Esequibanos

“siempre nos ha parecido que caen en una seria contradicción quienes se dicen defender la Guayana Esequiba; sin embargo, nunca hablan de la considerable población que ocupa ese territorio que nos fue arrebatado”

De esta manera lo expone, para nuestro medio, el Dr. Abraham Gómez, quien ha sido invitado a   dictar conferencias en distintas universidades del país, organismos públicos y privados, en torno al citado asunto que debe llamar la atención de la opinión pública nacional.

“en la Constitución de la República Cooperativa de Guyana de 1980, se contempla la distribución político-territorial que ellos han establecido, precisamente en la Guayana Esequiba, reclamada por nosotros con suficientes argumentos”

 “la regiones que delimitaron son: Guainía-Baruma; Poomeron-Supenam; Cuyuní-Mazaruni; Potaro-Siparuni; AltoTúkutu- Alto Esequibo. En cada una de estas regiones eligen un gobernador; y allí conseguimos importantes ciudades, pueblos y asientos demográficos de varios tipos y clases sociales; en cuyo registro censal, más reciente, arroja una población que sobrepasa las 600.000 personas, incluyendo a las etnias Waiwai, Makushi, Arawaks, Akawayos, Saraos, Patamonas, Caribes y Wapashi. Al reconquistar la Guayana Esequiba, con todos esos grupos humanos estamos obligados a enlazarnos como compatriotas”

El Dr. Gómez nos deja saber que, junto a lo que nos ha descrito, hay que sumar también el abandono y maltrato que reciben los Esequibanos que viven en Tucupita, San Félix, Ciudad Bolívar, Tumeremo, El Callao. A ellos, según nos relata se les niega la cedulación como venezolanos.

 Y se pregunta, el Dr. Abraham Gómez, especialista en este tema del Esequibo: “Así pretendemos recuperar aquel inmenso territorio del cual nos despojaron vilmente con el Laudo Arbitral de París de 1899, mientras que a estos compatriotas que proceden del Esequibo los ignoramos y negamos sus derechos”

Quisimos saber su opinión en cuanto a la idea de quienes asoman la posibilidad de convertir la zona de reclamación en un nuevo estado de Venezuela; al respecto nos dijo Gómez: “eso no es necesario, por cuanto los territorios en disputa, desde siempre han correspondido a los estados Bolívar y Delta Amacuro; y así se les incorporarán una vez logrado, con satisfacción, el resultado de la contención”

Después añadió: “Bastantes conglomerados de paisanos Esequibanos han decidido instalarse con toda su familia, y hacer, conforme a sus posibilidades, su modus vivendi con nosotros. No vemos ningún problema sobre el particular”

¿Es posible, una especie de intercambio con los paisanos de allá?, preguntamos.

“Por supuesto. Déjeme darle un interesante dato adicional: los Esequibanos que viven aquí aún conservan algunas tradiciones religiosas, medicinal, cultivo de la tierra y producción piscícola, manufactureras, gastronómicas, educativas, técnicas en general. Acaso no podemos nosotros aprovechar esos conocimientos; al tiempo que, en tal dialógica de saberes, los compatriotas Esequibanos recibirían las necesarias asistencias que refuercen el carácter identitario de la venezolanidad”



No hay comentarios:

Publicar un comentario