miércoles, 6 de junio de 2018




   Para defender a Venezuela hay que estar preparados.

“Pareciera que las autoridades de la cancillería venezolana despertaron de un larguísimo e inapropiado letargo, luego del voto de Guyana en la OEA, recientemente, con el cual solicitarán la suspensión de nuestro país de ese organismo internacional”

La anterior forma parte de la opinión del Dr. Abraham Gómez, que como ya se sabe es un estudioso en los asuntos de la Guayana Esequiba, y ha venido dándole seguimiento al caso de la controversia, en la Zona de Reclamación.

“celebramos, parcialmente, el contenido del comunicado que emite el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, donde deja sentado que están dispuestos a defender el inmenso territorio, del cual fuimos despojados de modo vil y sibilino.”

Preguntamos a Abraham, por qué elogia, sólo en parte el pronunciamiento de la cancillería?
“Por cuanto debió darse con anterioridad y con más contundencia; además, deja en evidencia que es una actitud reactiva, a la saga de la decisión que tomó el gobierno guyanés, al cuadrase con la posición del Secretario General de la OEA, Almagro, y al lado de los Estados Unidos; y no como una determinante posición proactiva de sostenida venezolanidad”

“Fíjese, por ejemplo lo que expresa la cancillería nuestra, en este penúltimo párrafo del comunicado de fecha 5 de junio ‘Venezuela ejercerá todas las acciones ante las instancias legales, diplomáticas y políticas correspondientes, privilegiando el alto interés nacional y la permanente reivindicación de los derechos legítimos e irrenunciables del Pueblo venezolano sobre el territorio de la Guayana Esequiba’ Acaso, no ha sido éste nuestro llamado, en tantos años. <nuestra invitación siempre ha sido a prepararnos y concienciar a la opinión pública nacional sobre esta problemática, con lo cual concitamos la plena solidaridad”

“otra cosa que siempre hemos expuesto en las intervenciones por los medios y en las conferencias universitarias --- dice Gómez – No tenemos porqué rehuir al discernimiento legal, ya que el Arreglo Judicial forma parte, junto con otras, de las vías contenidas en el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, para las soluciones prácticas y satisfactorias en litigios entre Estados”

¿Usted cree, Dr. Gómez, que podemos lograr algo, en la Corte Internacional de Justicia, precisamente hacia donde el Secretario General de ONU, envió este caso?

“Claro que sí. Es justicia lo que reclamamos. Aprovecho para reiterar que Venezuela tiene suficientes títulos probatorios: socio-históricos, políticos, morales y jurídicos, que nos asisten, y conforman un legajo de documentos importantes para exponerlos en una mesa de discusión ante los pares guyaneses; para desmontar la trastada de la cual fuimos objeto; eso sí, contando con un procedimiento sentencioso justo y jueces probos, honestos e imparciales”

“Debo informar – concluye diciendo el Dr. Abraham Gómez--- que no nos intimida que ya Guyana conformó su comisión que la defenderá en la Corte Internacional de Justicia; por cierto encabezada por el ex canciller guyanés y ex secretario general de la Commonwealth Sir Shridath Ramphal. Lo más importante es que los venezolanos asumamos a conciencia el nuevo desafío histórico; que nos documentemos, integralmente, para que sepamos de qué hablamos;  cómo y cuándo opinar al respecto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario