En un estudio aleatorio de opinión de la Empresa Especializada Auténtica, mediante una muestra de la población electoral, en el estado Delta Amacuro, realizado en varias etapas, a través de ( 300) consultas telefónicas, en el lapso de una semana, coordinado por expertos en sondeos y encuestas; se obtuvieron los siguientes resultados ( coincidentes con otras firmas de trabajos similares) : 84,1% de la población cree necesario un cambio de gobierno y 81,8% piensa que la oposición debe participar en los comicios del 21 de noviembre.
Más de la mitad de los consultados están dispuestos a sufragar en las elecciones regionales y municipales si todos los actores políticos llaman a participar..
Este trabajo, junto con los que se adelantan en otras regiones del país, sirve para proyectar probables escenarios posibles a futuro en el área económica, social e internacional:.
La toma muestral se llevó a cabo en la circunscripción del municipio Tucupita en la última semana de julio mediante entrevistas a mayores de edad. De este segmento representativo, 25,3% se auto identificó con el chavismo, 35,9% con la oposición y 38,8% con ninguna tendencia política.
Aunque, curiosamente, 52% ha escuchado sobre la designación de nuevos rectores del CNE y 48% lo desconocía, la encuesta revela que 53% está muy seguro de ir a votar el 21 de noviembre, versus un 12,3% que manifestó que seguramente se abstendrá; sin embargo, la disposición a participar en los comicios regionales aumenta a 60% si todos los actores políticos llaman a votar. Por el contrario, si Guaidó y el G4 (AD, Voluntad Popular, Primero Justicia y UNT) piden no hacerlo, la intención de participación cae a 44%.
Regionalmente, ante las supuestas candidaturas a la gobernación del estado Delta Amacuro; por parte de la Dra. Lizeta Hernández, en representación del gobierno, a la reelección y la del Dr. Abraham Gómez, por la oposición; los números señalan que Gómez obtendría la victoria con 51,6% de apoyo, mientras que la Dra. Hernández cuenta con 23,4%, el grupo restante no votaría 10% o no sabe 15%.
Al consultar sobre los tres principales problemas que confronta hoy la población deltana destacan: los servicios públicos, ( 30,19) la inseguridad (25,8%),aunado a los altos costos de la comida (23,3%).
En los análisis e interpretación de la data, la población electoral de la región consultada aspira cambios consistentes en la conducción ejecutiva del estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario