miércoles, 26 de octubre de 2022

 

“La Guayana Esequiba será asignatura en escuelas, liceos y universidades”

 

Recientemente, el Dr. Hermánn Escarrá propuso en la Asamblea Nacional y fue aprobado con carácter de urgencia, una Ley para darle obligatoriedad de publicación en todas partes la extensión llamada Guayana Esequiba; como una manera directa y concreta de conocer ese pedazo de tierra de la geografía venezolana que, según hemos escuchado y estamos convencidos, le fue arrebatada a nuestro país, mediante un Laudo arbitral.

Sobre este hecho específico, quisimos conocer la opinión del Dr. Abraham Gómez, en su condición de estudioso por más de cuarenta años en esta materia y ahora asesor de la Comisión especial de Defensa sobre el Esequibo y la Soberanía Territorial.

 M.M.-  Uno tiene la impresión que parece muy poco todo lo que hasta ahora se ha hecho, para que la gente logre ubicarse en el mapa, y sepa dónde nos queda la Guayana Esequiba. Aunque se han cumplido bastantes actividades; en verdad, todavía hay que insistir.

A.G.- “Justamente, por lo que estás refiriendo – con toda la razón-- es por lo que, en mi caso particular, he concentrado el mayor de mis esfuerzos académicos por más de cuarenta años, para sensibilizar y crear conciencia en todo el país, en cuanto a denunciar esta tratativa que se urdió contra Venezuela, en aquella fecha de ingrata recordación, 03 de octubre de 1899. Con esa sentencia arbitral, nos desgajaron una séptima parte de la geografía nuestra, la que históricamente nos ha correspondido.

M.M.- Ya que usted lo expone, en todas sus conferencias por el país, con tanta seguridad y vehemencia, nos gustaría saber si tenemos los documentos que nos respalden en esta controversia. Si de verdad hay suficientes asideros para entablar un pleito a esas alturas.

A.G.- “No estamos empecinados o encaprichados con esta reclamación; jamás ha constituido una malcriadez diplomática. Tenemos los Justos Títulos que respaldan nuestra lucha centenaria. Exactamente, tales Justos títulos se hicieron traslaticios, una vez que logramos la Independencia y se nos reconoció, en categoría de República soberana, como tal. Puedo mencionar, primero la Real Cédula de Carlos III, emitida el 08 de septiembre de 1777, cuando nacemos ante el mundo, como Capitanía General de Venezuela; donde se fija – para esa fecha—la mitad del río Esequibo, en tanto frontera natural por el este. Ese escrito lo tenemos a buen resguardo en el Archivo Histórico de la Nación. Otro documento, que vamos a presentar en nuestra comparecencia en la Corte Internacional de Justicia es el Tratado de Paz y Amistad entre España y Venezuela, del 30 de marzo de 1845, cuando nos reconocen la independencia; y en es legajo señalan que no tienen nada que reclamar y reiteran que nuestra extensión territorial sigue siendo la que teníamos para el año 1810, cuando comenzaron las gestas de emancipación. De tal manera, que no abrigamos ningún temor o dudas porque en estricto derecho este litigio lo gana Venezuela.

M.M.- ¿Cómo ha sido su incorporación a la Comisión Presidencial que maneja todos estos asuntos y estrategias de defensa del Esequibo?

A.G.- “Excelente. Me contactó el Dr. Escarrá Malavé, un compatriota brillante, y me hizo saber que por unanimidad me designaban asesor especial de la mencionada comisión. Honor que acepté, con mucho agrado; a partir de entonces, nos mantenemos en permanente comunicación para intercambiar criterios, ideas y propuestas con la finalidad de preparar el memorial de contestación de la demanda que nos hizo Guyana.

M.M.- Pero, ¿si se va a presentar la delegación venezolana, en la fecha en que ha sido citada, para entregar sus pruebas?

A.G.- Le corresponde al presidente de la República, en su condición de Jefe de Estado, dar el visto bueno o aprobación para que la delegación diplomática nuestra se haga parte del juicio en La Haya. Recordemos que la Política Exterior, de nuestro país es una atribución constitucional del Jefe de Estado, conforme al artículo 236 de la Carta Magna. Así entonces, a partir de su anuencia el Agente, Coagentes y cuerpo de asesores nos haremos presentes en la Sala Juzgadora de la ONU.

M.M.- ¿Qué más debemos hacer para que la población venezolana esté al tanto de lo que está pasando con la Guayana Esequiba, para que la gente sea más participativa; digamos, que se involucre de lleno en este caso; que como se sabe está por encima de partidos, ¿colores, religiones, posiciones sociales o económicas?

A.G.- Estamos manejando en la Comisión Presidencial, con la sabia conducción del Dr. Escarrá Malavé, la posibilidad de que se apruebe en el  Ministerios de Educación, en el Ministerio de Educación Universitaria y en el Consejo Nacional de Universidades que todos los diseños y programas de estudios, en los distintos niveles y modalidades, se incluya la Guayana Esequiba como una asignatura, en sus respectivas mallas curriculares; con la intención y propósito de  informar, sensibilizar y concienciar. Con absoluta seguridad lo lograremos; porque, hay todo un país solidario y unido en esta reivindicación.

M.M ¿Por lo pronto, ¿cuáles son los próximos pasos en este reclamo?

A.G.- “Para el 17 de noviembre de este año, estamos citados a la Corte, para cumplir con la primera audiencia pública; para exponer y consignar nuestros alegatos, en base a la Excepción Preliminar que introdujimos; donde pedimos a la Entidad Sentenciadora que no admita la demanda ni cualquier otro recurso interpuesto por Guyana, dado que no llenan los más mínimos elementos de un debido proceso”.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario