jueves, 30 de agosto de 2018




 La identidad no se decreta, se construye

De esta manera comienza sus conferencias sobre el Esequibo el Dr. Abraham Gómez, quien ha venido participando en foros en varias universidades del país y en otros organismos donde ha sido invitado.

“Sabes que a propósito – nos dice— de la crítica situación por la que estamos atravesando, la controversia que hemos sostenido por la Guayana Esequiba, se ha vuelto mucho más interesante”

Pero, ¿usted cree que haya todavía voluntad, de nuestra parte, para insistir en esta reclamación, que llevamos hace ya bastantes años?

permítame redondear la idea anterior. Nadie llega a querer y defender lo que ignora; se lo digo, porque nos ha faltado sensibilizar a la población venezolana en general, para que haya una plena disposición a conocer sobre este asunto; a asumir como nuestra, que en efecto lo es,  una  séptima parte de nuestra geografía, que fue vilmente arrebatada. Que debemos imbuirnos en esta lucha, no por capricho de falso nacionalismo, sino por una justa e histórica reivindicación que perseguimos.

¿Qué opina de la tarea que se ha propuesto, a partir de esta semana, la UNICEF, en la Zona de Reclamación?

 “podemos darle una doble interpretación a la iniciativa del Fondo de las Naciones para la Infancia. Primero, ellos conjuntamente con el gobierno guyanés, el alcalde y el ayuntamiento de Mabaruma están brindando atenciones humanitarias a los compatriotas obligados a desplazarse hasta allá; al tiempo que, aquí viene la parte delicada, han creado un Comité de Coordinación Interinstitucional, el cual con el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU  y otros organismos internacionales de migraciones pretenden  que todos los niños que se encuentren en situación de desplazados sean matriculados en las escuelas de las regiones uno, siete y nueve; es decir Waini-Barima, Cuyuní- Mazaruni y Alto Tacutu- Alto Esequibo. Que reciban los contenidos programáticos y curriculares correspondientes al sistema escolar guyanés. Que su escolaridad sea exclusivamente guyanesa”

¿Pero, esta práctica le parece mala, que los niños se queden en aquella zona y le den todas las atenciones, en salud, social, educación, recreativa?

“ellos saben, perfectamente, lo que persiguen. Cuál es la marcada intencionalidad de sus actividades. Por eso le señalé al principio de esta conversación: los elementos que fijan la identidad nacional se van cultivando, de manera progresiva; y es, justamente, con la educación que se alcanza la vía más expedita y directa para arraigar fechas históricas, eventos patrios, costumbres, realidades nuestras, especificidades de la Nación. No basta vocear la venezolanidad si no la sentimos en sus amplios componentes y conjugación; si dejamos que otros la vulneren y se aprovechen de la crisis que padecemos”

¿Cómo harían los niños venezolanos para estudiar allá; digo por el dominio del inglés?

“la información que nos llega es que, la Dra. Sylvie Fouet, quien representa a UNICEF en Surinam, está al frente de este proyecto, el cual cuenta con suficientes recursos dinerarios; y ya han comenzado a contratar intérpretes para solucionar las barreras idiomáticas que se pudieran presentar, en el proceso de enseñanza aprendizaje”
                                         

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